Empresas y Empresarios

LADA HORECA COMPRA LA MARCA MARCFI

«La recuperación de una marca»

La marca Marcfi ejemplifica un símbolo de las empresas in­dustriales de creación a principios del siglo pasado en Espa­ña, con más de cien años de experiencia en el diseño, la fa­bricación y la comercialización de máquinas de café expreso.

Esta experiencia, basada, no solo en un sólido equipa­miento industrial, sino también con la intervención ilusio­nante de un sabio equipo humano que participó con el máximo esfuerzo en el diseño, desarrollo y la evolución de la máquina de café, es lo que ha motivado a los responsa­bles de Lada Horeca a adquirir la marca, en la que el propio Javier Cano trabajó como Director Técnico en su juventud.

—¿Qué les ha llevado a tomar la decisión de la compra de la marca Marcfi?

—Una de las actividades de nuestra empresa, y donde desarrollamos nues­tros esfuerzos, es la de satisfacer las ne­cesidades del sector hostelero, y más específicamente para el ámbito del ca­fé, en el que lideramos la fabricación y venta de termos de leche. Cuando nos llega la oportunidad de la compra de la marca Marcfi, se produce en nues­tro equipo varias actitudes, unas emo­tivas y otras puramente comerciales. Las emotivas están relacionadas con nuestra relación histórica con la mar­ca. Y las estratégicas son obvias: se nos presentaba la oportunidad de poder disponer de una marca histórica con los significantes que supone tradicionalmen­te en el mundo del café. Esto supone el símbolo de nues­tro proyecto de expansión prevista para los próximos años.

—¿Qué relación ha tenido con la marca Marcfi?

—Durante más de 50 años mi padre, Pedro Cano, dirigió el departamento de Desarrollo Fabricación y Calidad de la em­presa Industrial Marcfi, y yo estuve dirigiendo unos años el Departamento Técnico y de I+D.

—¿Qué ha supuesto esta relación con la marca?

—A parte de los aspectos emotivos, uno muy importante fue el conocimiento y la experiencia, es decir, el know how de la marca.

—¿Qué proyectos tiene para la marca?

—Con la marca Marcfi y Lada juntas desarrollaremos unos equipamientos nuevos para la hostelería y el área del café, que nos permitirán abordar mercados no solo nacionales si­no internacionales, como tenemos previsto en nuestros pro­yectos de expansión. Como parte de estos proyectos, nues­tro equipo de imagen y comunicación ha elaborado unas propuestas de identidad visual de la marca Marcfi, desarro­llando un restyling y adaptándola a los nuevos criterios de comunicación del momento actual.